Nosotras

¿Cómo y dónde nace esta asociación?

Creamos esta organización en 2018 en Hondarribia (Gipuzkoa), porque nos une el amor por Nepal, por sus gentes y su cultura.

Creemos que los que tenemos la fortuna de vivir en un lugar con mayores oportunidades, tenemos la responsabilidad de colaborar con los que han nacido en un lugar en el que la vida es una lucha diaria.

Por ello, desde el compromiso de colaborar desde la solidaridad, rigurosidad e ilusión, surge este equipo dispuesto a trabajar por los derechos y dar las herramientas de futuro a los más vulnerables.

¿Cómo trabajamos?

Bajo la firme creencia de empoderar tanto a mujeres como a organizaciones locales, trabajamos buscando y recaudando recursos para poder invertirlos en aquellos lugares que tras una labor de búsqueda se consideran de mayor necesidad.

Para nosotras son la transparencia, honestidad y la rendición de cuentas imprescindibles para poder realizar un trabajo responsable.

 

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es promover la educación como herramienta de futuro, dando voz a las mujeres o sectores más vulnerables. Así, eliminamos obstáculos para que sean consideradas y escuchadas en sus comunidades, colaborando en la inclusión y cohesión social.

Creemos que la educación además de poder facilitar un futuro, un sustento y dar voz en la comunidad, ayuda a las mujeres a desarrollar sus propias ideas y razonamientos.

 

¿Por qué las niñas y adolescentes de Nepal?

Las adolescentes son uno de los grupos más vulnerables de Nepal en el acceso a los recursos educativos, el poder de decisión en sus familias y comunidades, así como en el potencial de liderazgo. Esto está relacionado con las normas sociales de las áreas rurales de Nepal, donde las adolescentes son a menudo percibidas como una carga, especialmente en las familias que viven en la pobreza. Su educación a menudo no se prioriza, y su valor como líderes comunitarios e impulsoras del cambio no es apreciado. El hecho de que sea un grupo vulnerable les pone en riesgo de matrimonio precoz, trabajo infantil, tráfico humano, acoso sexual y abandono escolar.

Mientras que el número exacto de niñas que se casan a edad temprana no está disponible, en nuestro trabajo de campo hemos podido observar que es un hecho real, sobre todo entre las familias con menos recursos. Además, la tasa de violencia de género y la inseguridad de las mujeres y niñas también aumentan debido a la baja condición social en la que se encuentran.

Para minimizar estos riesgos, las niñas necesitan ser empoderadas para ser capaces de negociar sus circunstancias de vida. Vemos una necesidad real para fortalecer su desarrollo de habilidades, y por ello nuestra misión pretende mitigar esos hechos y que sean ellas las beneficiarias directas de este proyecto.

Miren Beroz - Presidenta

Katmandú

Aitziber Alza - Secretaria

Hondarribia

Olatz Lasa - Tesorera

Irún